Rincón literario

del IES Las Encinas

Bienvenidos

Estás ante una revista literaria destinada a dar a conocer los meritorios trabajos de nuestros alumnos del Centro, y que se publica por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura con la colaboración de los Departamentos de Francés y de Inglés. En este espacio encontrarás convocatorias a concursos literarios y, sobre todo, los títulos de nuestros alumnos que han sido premiados en algún certamen o que, a juicio de sus profesores, han destacado especialmente.

Nos actualizamos

¡Tenemos novedades! Este curso, y gracias a la colaboración del profesor Pedro Fanega, el blog se actualiza con dos pestañas nuevas, apartados que permanecerán fijos y que esperamos vayáis alimentando con vuestras propuestas con cierta asiduidad. La primera novedad es el espacio que hemos denominado ¡Porque nos gusta! En él iremos publicando textos que nos hayan llamado la atención o nos resulten interesantes, como hasta ahora, pero a los que podremos acceder más fácilmente al estar reunidos en su propio apartado. En segundo lugar, Nuestras reseñas, donde la idea es que vosotros, como lectores, recomendéis esos libros que os han gustado y que por lo general no pertenecen al listado de lecturas obligatorias que se proponen desde el departamento de Lengua, Inglés o Francés... Porque aquí, tenedlo en cuenta, tendrán cabida las reseñas de cualquier lectura que os apetezca recomendar, sin distinción de género o de idioma. Así que, ya sabéis, ¡animaos a compartir vuestra experiencia lectora! Os lo agradecerán vuestros compañeros... y también vuestros profes.

Concurso de Cuentos en Imagen "Une belle histoire"

El departamento de Francés también celebró su Día del Libro, y lo hizo con este concurso que nos ha dejado unos magníficos trabajos que merece la pena compartir con todos vosotros.Este jueves, 3 de junio, se llevará a cabo la entrega de premios en las escaleras principales del edificio. ¡Podremos aplaudir a nuestros ganadores!

Booktuber: ¡recomendamos!

Coincidiendo con el Día del Libro, este año tenemos a algunos alumnos de 3º ESO C que se han animado a meterse en la piel de un booktuber y recomendarnos una lectura... Aquí os dejamos una muestra: un libro para niños y un clásico de misterio para jóvenes y adultos. ¡Buen trabajo!

--

--

25 de abril de 2017

3º premio: Tiempo al tiempo

Como ya habréis leído en el Blog del instituto, Alba Fernández, de 3º ESO A, ha recibido un 3º premio en el Concurso de Relatos del municipio con el cuento "Tiempo al tiempo". ¡Felicidades!


TIEMPO AL TIEMPO, de Alba Fernández
Abrí los ojos. Los rayos del sol me deslumbraron y poco a poco me fui levantando del suelo. Me costó un poco adaptarme al bullicio que había a mi alrededor y con lentitud me acerqué al grupo de personas que miraban lo que parecía ser mi cuerpo. Y entonces lo recordé. Las imágenes pasaron tan rápido por mi mente como el coche que chocó con el de mi madre.
Pero, ¿qué estaba pasando? Mi mente se bloqueó y no podía pensar en nada. Me quedé observando atónita como cargaban mi cuerpo y el de mi madre a la ambulancia. No, esto no puede estar pasando, no puedo estar…muerta. Seguí a la ambulancia deseando despertar un sábado y que todo fuese un sueño. Hasta entonces no me di cuenta de lo ligera que parecía, era como si mis pies no tocaran el suelo.
Pararon en el hospital y seguí a las camillas en las que nos llevaban hasta una habitación de urgencias.
No entendía que estaba pasando, grité pero nadie parecía escucharme, incluso intenté conversar con dos médicos que afirmaban que estaba en coma pero no obtuve respuesta. En ese momento me di cuenta de lo que puede cambiar la vida en unas horas.
Veía el entrar y salir de los médicos y escuchaba sus conversaciones sobre que comerían esta tarde.
Después de esperar unos minutos, decidieron llevar a mi madre al quirófano ya que estaba perdiendo mucha sangre. Estuve un largo periodo sola hasta que entró una enfermera, se acercó a mí y me susurró:
-       Tu propia vida está en tus manos pequeña. Tú decides si seguir luchando o rendirte.
Podía ver a mis familiares llorando en la sala de espera. Y entonces él entró, por unos segundos fue el centro de atención de todos lo que habitaban la sala, incluso el mío.
Jack se independizó nada más cumplir los 18, no quería seguir viviendo con nuestra madre. Hace unos meses vino a vernos pero ya no era el mismo, ahora era mucho más maduro. Sigue pensando que mamá no es capaz de responsabilizarse de mí, que no debería estar a mi cargo. Quería llevarme a vivir con él y con su esposa. Según él allí tendría una vida mejor y no me afectarían los problemas de mamá, pero ella se negó. Continua haciendo promesas de que todo va a cambiar, que vendrá más por casa. Se fue sin despedirse y por un momento quise subirme al coche e irme con él, pero entonces, madre se quedaría sola y no podría perdonarme eso. Ella se ocupó de mantenernos como pudo y ahora yo debo cuidar de ella.
Me le quedé mirando y por un momento creí ver algo de tristeza en su mirada, como si de verdad le importásemos, como se arrepintiera de haberse ido en un mal momento. Preguntó en recepción por nosotras y le dejaron pasar a verme. Los médicos salieron de la habitación y entonces Jack se sentó a mi lado y lloró. Ya hacía mucho tiempo desde la última vez que le vi llorar, desde que nuestro padre se fue.
Él y Jack estaban muy unidos, según lo que me contó mamá. Yo era muy pequeña y ni siquiera recuerdo su rostro, pero a Jack le añoraba.
Un sollozo dejó mis recuerdos a un lado. Todo se quedó en silencio y solo se oía el tic tac del reloj de la mesilla. Apartó las lágrimas que le caían por las mejillas y murmuró:
-       Lo siento.
Fueron tan solo dos palabras, dos palabras que lo expresaban todo.
Su pelo rubio le cubría los ojos mientras abrazaba mi cuerpo. Y entonces pasó. El doctor entró en la habitación y le susurró algo al oído. Jack se quedó de piedra, no habló, no se movió, por un momento pensé que su corazón no latía. Algo no iba bien… y entonces caí en la cuenta.
Salí de la habitación lo más rápido que pude y las reacciones de mis familiares al hablar con el doctor lo decían todo. Ya no estaba. Había perdido demasiada sangre en la operación y eso le costó la vida. No podía aguantarlo más. Ella era mi razón para seguir luchando y ya no estaba. Me derrumbé y fue entonces cuando empezaron a entrar las enfermeras a la habitación donde mi cuerpo se encontraba. Fui caminando con dificultad hacia allí. Nada más entrar distinguí un agudo pitido. Intentaron reanimarme pero yo ya había tomado mi decisión ya no podía continuar. Me encaminé hacia la salida. Los pasillos parecían más puros y ya no se oían llantos, no se oía absolutamente nada. Era una sensación inexplicable, ese dolor que sentía hacía tan solo unos segundos había desaparecido y esas cadenas que no me dejaban caminar se habían roto. Al final del pasillo, en la puerta de la salida había una luz blanquecina. No hacía daño a la vista al mirarla, simplemente estaba ahí. Era imposible ver lo que había al otro lado y su luz chocaba con las paredes iluminando el pasillo. La seguí, no sé por qué ni cuándo había tomado esa decisión pero lo hice. Mi corazón latía con fuerza a cada paso que daba. Cuanto más me acercaba más recuerdos veía, más cosas sentía. Ví su mano, no sé si era un producto de mi imaginación o en verdad era real, solamente sabía que era su mano. Le tendí mi mano y dejé que todo terminase como empezó, cerré los ojos y crucé.

8 de abril de 2017

Concurso Literario "IES Las Encinas"


1.     Podrán participar todos los alumnos matriculados actualmente en el instituto.
2.    Se establecen dos categorías:
Categoría A: alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO
Categoría B: alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato
3.    Se establecen dos modalidades por categoría:
Modalidad RELATO
Modalidad POESÍA
4.   Tema: libre en todos los casos.
5.    Extensión:
RELATO: Entre tres y seis folios
POESÍA: Un mínimo de catorce versos
6.    Presentación: a ordenador, doble espacio, letra Arial 12. En sobre cerrado, sin firmar, con el título de la obra; y con plica en el interior.
7.    Premios:
PRIMER PREMIO: 50 € para cada modalidad y categoría.
SEGUNDO PREMIO: 20 € para cada modalidad y categoría.
8.    Entrega: hasta el viernes 19 de mayo a las 15:30 horas; a los profesores de Lengua y Literatura del instituto.


.   Las personas que concursen se responsabilizarán totalmente de que no exista derecho de terceros sobre las  obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de imagen o análogos. Será responsabilidad de las personas que concursen cualquier reclamación que pudiera producirse en relación con la autoría del trabajo o su posible plagio.
9.    Jurado: Las personas que concursen se responsabilizarán totalmente de que no exista derecho de terceros sobre las obras presentadas, así como de toda reclamación que pudiera producirse en relación con la autoría del trabajo o su posible plagio.
10. Jurado: Los miembros del Departamento de Lengua y Literatura.
11.  Fallo del concurso: en el Festival de junio.
12.  Los premios podrán declararse desiertos.
13. La participación en este Concurso supone la aceptación de las presentes bases y de las decisiones del Jurado.
14.  Los trabajos podrán retirarse hasta comienzos del siguiente curso. Se entenderá que se renuncia a recuperarlos si no se solicitan en ese plazo.
15. Los trabajos premiados podrán publicarse en el Rincón Literario del  instituto. 

Villanueva de la Cañada,  11 de abril de 2017

3 de abril de 2017

Terrorismo y guerra

Empezamos este mes de abril, además de con la entrada anterior sobre el holocausto, con varios textos en la sección de Terrorismo de los alumnos de 4º A Julio Sabroso, Pedro Rueda, Percy Pérez y Bruno López.

Día Internacional Víctimas del Holocausto

Aunque con cierto retraso..., publicamos en este inicio del mes de abril un texto de la alumna Carla Peña, escrito a raíz de la conmemoración de esta fecha. 

HOY, 27 DE ENERO

Hoy, 27 de enero, se cumplen 70 años de la liberación de uno de los campos de exterminio que más muertes dejó, Auschwitz, situado en Polonia.  Se conmemora por esta razón el día internacional de las víctimas del Holocausto, recordando así una de las etapas más dramáticas de la historia contemporánea.