Rincón literario

del IES Las Encinas

3 de abril de 2017

Día Internacional Víctimas del Holocausto

Aunque con cierto retraso..., publicamos en este inicio del mes de abril un texto de la alumna Carla Peña, escrito a raíz de la conmemoración de esta fecha. 

HOY, 27 DE ENERO

Hoy, 27 de enero, se cumplen 70 años de la liberación de uno de los campos de exterminio que más muertes dejó, Auschwitz, situado en Polonia.  Se conmemora por esta razón el día internacional de las víctimas del Holocausto, recordando así una de las etapas más dramáticas de la historia contemporánea.
No hace falta que nos vayamos muy atrás en el tiempo; lo más lamentable de este episodio es que es relativamente moderno. Durante el Holocausto (1940-1945), la Alemania nazi asesinó a más de un millón de judíos solo porque creían que pertenecían a una raza inferior. Es preciso recordar que no fueron los judíos los únicos que estuvieron bajo el yugo nazi; también lo sufrieron personas con ideas políticas contrarias a las de Hitler, homosexuales, discapacitadas, de otras etnias, como la gitana, o con ideas religiosas diferentes.
Quiero dedicar un recuerdo especial para todos aquellos judíos obligados a trabajar en condiciones inhumanas, sintiendo el permanente miedo de que ese podía ser el último día de sus vidas o, simplemente, el último día que verían al compañero de barracón de cada noche, con el que comparten la esperanza de que alguien venga ya a liberarlos.
Puede que ese día fuera él el encargado de llevar los cuerpos sin vida hasta el contenedor. Puede que terminase encontrando allí el cuerpo de su hermano, al que unos días antes enviaron a una especie de fábrica; desde lo lejos, se veía una especie de humo salir por aquellas chimeneas. Nadie se hacía una idea de lo que realmente estaba sucediendo allí dentro…
Acabamos de conmemorar que han pasado setenta años de ese infierno, pero no hay que olvidar que esas atrocidades ocurrieron hace muy poco. Confío en que el mundo moderno haya aprendido de su terrible pasado.