Rincón literario

del IES Las Encinas

Bienvenidos

Estás ante una revista literaria destinada a dar a conocer los meritorios trabajos de nuestros alumnos del Centro, y que se publica por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura con la colaboración de los Departamentos de Francés y de Inglés. En este espacio encontrarás convocatorias a concursos literarios y, sobre todo, los títulos de nuestros alumnos que han sido premiados en algún certamen o que, a juicio de sus profesores, han destacado especialmente.

Nos actualizamos

¡Tenemos novedades! Este curso, y gracias a la colaboración del profesor Pedro Fanega, el blog se actualiza con dos pestañas nuevas, apartados que permanecerán fijos y que esperamos vayáis alimentando con vuestras propuestas con cierta asiduidad. La primera novedad es el espacio que hemos denominado ¡Porque nos gusta! En él iremos publicando textos que nos hayan llamado la atención o nos resulten interesantes, como hasta ahora, pero a los que podremos acceder más fácilmente al estar reunidos en su propio apartado. En segundo lugar, Nuestras reseñas, donde la idea es que vosotros, como lectores, recomendéis esos libros que os han gustado y que por lo general no pertenecen al listado de lecturas obligatorias que se proponen desde el departamento de Lengua, Inglés o Francés... Porque aquí, tenedlo en cuenta, tendrán cabida las reseñas de cualquier lectura que os apetezca recomendar, sin distinción de género o de idioma. Así que, ya sabéis, ¡animaos a compartir vuestra experiencia lectora! Os lo agradecerán vuestros compañeros... y también vuestros profes.

Concurso de Cuentos en Imagen "Une belle histoire"

El departamento de Francés también celebró su Día del Libro, y lo hizo con este concurso que nos ha dejado unos magníficos trabajos que merece la pena compartir con todos vosotros.Este jueves, 3 de junio, se llevará a cabo la entrega de premios en las escaleras principales del edificio. ¡Podremos aplaudir a nuestros ganadores!

Booktuber: ¡recomendamos!

Coincidiendo con el Día del Libro, este año tenemos a algunos alumnos de 3º ESO C que se han animado a meterse en la piel de un booktuber y recomendarnos una lectura... Aquí os dejamos una muestra: un libro para niños y un clásico de misterio para jóvenes y adultos. ¡Buen trabajo!

--

--

30 de abril de 2019

Sidereus


Claudia Moreno Gomozova (3º ESO A),  2º premio
XXVII edición Concurso Cuento Infantil y Juvenil, Vva. de la Cañada
Es como una niebla.
Una niebla que cubre todos los sentidos – vista, audición, tacto;
Todo.
Es seda para mis dedos, ruido para mis oídos, nada excepto una capa blanca lechosa para mis pupilas.
Ruido, parecen sirenas – lejos, a kilómetros de aquí.
¿Por qué hacen tanto ruido?
Mis pies se quieren mover hacia ellas, pero no puedo hacerlo.
Blanco, ¿son eso luces azules, rojas y blancas?
Mis ojos quieren ver el origen de esas luces, quieren saciar esa curiosidad que me come las entrañas, que busca una salida – pero no pueden, no quiero.
Seda, noto unos dedos, intentando cogerme las muñecas.
¡Suéltame!
Azul.
El color azul grisáceo cubre las paredes y el techo.
Un blanco hueso decora las esquinas y se sobrepone al azul del techo, creando la imagen de unas nubes flotando, nadando sobre un cielo primaveral.
El esqueleto de las lámparas es un baño dorado, ligeramente adornado por marrones y grises causados por el toque perfeccionista del tiempo.
Su mente está en blanco, excepto por el simple pensamiento que se mantiene en segundo plano, diciendo que huya, que se aleje.
Pero el ambiente que produce el lugar, con su paleta de colores y su silencio, la falta de marcas humanas, de ese algo que dice – “ellos han estado aquí“ – crea una sonrisa en su faz, su faz, comparable con fina porcelana china, con delicadas pinceladas de rosa sobre sus mejillas y sus pecas, que atravesaban su cara como estrellas pintadas sobre el cielo oscurecido.
Es un sentimiento sobrecogedor, una calma perturbadora, aquella que producen las paredes decoradas con diseños de plantas, flores, espejos.
Sus manoletinas blancas chocan con la piedra fría que es el suelo con cada paso que da, recordándole el hecho de que está sola una vez más.
“¿Quién eres?”
No quiere contestar, ¿para qué?
La puerta, aparentemente pesada, se abre fácilmente, sin sonido alguno – pero eso no es lo más sorprendente, pues detrás se escondía una bahía, con el agua verdosa, como una esmeralda y con pequeñas piedras actuando como arena.
Ella dirigió su mirada hacia las olas, como luchaban contra rocas de forma perpetua, cuando una forma en la distancia.
“Parece que no hay mejoría.”