Rincón literario

del IES Las Encinas

Bienvenidos

Estás ante una revista literaria destinada a dar a conocer los meritorios trabajos de nuestros alumnos del Centro, y que se publica por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura con la colaboración de los Departamentos de Francés y de Inglés. En este espacio encontrarás convocatorias a concursos literarios y, sobre todo, los títulos de nuestros alumnos que han sido premiados en algún certamen o que, a juicio de sus profesores, han destacado especialmente.

Nos actualizamos

¡Tenemos novedades! Este curso, y gracias a la colaboración del profesor Pedro Fanega, el blog se actualiza con dos pestañas nuevas, apartados que permanecerán fijos y que esperamos vayáis alimentando con vuestras propuestas con cierta asiduidad. La primera novedad es el espacio que hemos denominado ¡Porque nos gusta! En él iremos publicando textos que nos hayan llamado la atención o nos resulten interesantes, como hasta ahora, pero a los que podremos acceder más fácilmente al estar reunidos en su propio apartado. En segundo lugar, Nuestras reseñas, donde la idea es que vosotros, como lectores, recomendéis esos libros que os han gustado y que por lo general no pertenecen al listado de lecturas obligatorias que se proponen desde el departamento de Lengua, Inglés o Francés... Porque aquí, tenedlo en cuenta, tendrán cabida las reseñas de cualquier lectura que os apetezca recomendar, sin distinción de género o de idioma. Así que, ya sabéis, ¡animaos a compartir vuestra experiencia lectora! Os lo agradecerán vuestros compañeros... y también vuestros profes.

Concurso de Cuentos en Imagen "Une belle histoire"

El departamento de Francés también celebró su Día del Libro, y lo hizo con este concurso que nos ha dejado unos magníficos trabajos que merece la pena compartir con todos vosotros.Este jueves, 3 de junio, se llevará a cabo la entrega de premios en las escaleras principales del edificio. ¡Podremos aplaudir a nuestros ganadores!

Booktuber: ¡recomendamos!

Coincidiendo con el Día del Libro, este año tenemos a algunos alumnos de 3º ESO C que se han animado a meterse en la piel de un booktuber y recomendarnos una lectura... Aquí os dejamos una muestra: un libro para niños y un clásico de misterio para jóvenes y adultos. ¡Buen trabajo!

--

--

24 de diciembre de 2016

Soy de esas personas...

EVA GARIJO, 3º ESO D


 Soy de esas personas que buscan todos los días alguna razón para quererse. De esas que cada vez que se miran al espejo solo ven que hay menos brillo en sus ojos. Soy de las que miran más el techo por las noches que dormir. 

Benjamin Lacombe
Recuerdo cuando creía que era cosa de la edad, recuerdo cuando me decían que pasaría, que valía la pena, que tenía una sonrisa preciosa , y que no me escondiera... Y que mierda, aún sigo escondida, porque no tuve el valor de salir ahí y decirle a todos que gané la guerra, porque preferí quedarme escondida a pesar de haber ganado. Suena tan estúpido, podría haberme comido el mundo y estoy aquí dejando que el mundo me coma a mi. Aunque puede que una de las razones sea que todavía me queda vencer los demonios de mi cabeza... Me he acostumbrado tanto al dolor que sus latigazos emocionales parecen caricias. A veces pienso que les he cogido cariño, ¿qué tontería verdad? me destrozan y yo creo que les voy a echar de menos. Quizás sea porque me he sentido abandonada tantas veces que por muy malo que sea, tener su compañía cada día me hace sentir viva... Llorar también me hacía sentir viva, pero no se si será porque no me queda nada más que tirar, pero ya no lloro. Al principio creí que me estaba haciendo más fuerte, y así era, pero no de la forma que debía, construí una coraza, la mejor de todas os lo aseguro, nadie se dio cuenta de que mi piel tan solo eran trozos de recuerdos ligeramente felices pegados unos con otros, nadie vio las grietas. Estaba más tranquila así, pero llegó un momento que necesitaba que alguien despegara esa mentira de mi piel, que me leyera entera, que me desnudara y viera todas mis cicatrices, necesitaba que me levantaran y aunque fuese arrastrándome que me sacaran de ese pozo que yo misma había hecho para encerrarme. Señor, lo había alargado tanto, todos adoraban mi mentira, y yo, yo intentaba aplicar los consejos que nunca seguí para que nadie siguiera éste camino, para que nadie tuviera que pintarse la sonrisa sobre una boca que ya no tiene ni voz, para que ninguna de esas personas que admiraban lo que fingía ser terminaran como lo que realmente soy.

Lo que yo quería deciros es que sois preciosos, con todos vuestros granos y arrugas, y con vuestros kilos de más o menos, con vuestra barriguita y vuestros vicios, y vuestros corazones rotos o vuestras victorias. Y que al universo no le importamos , que estamos de paso, pero que nuestros pasos son bonitos. Que hay belleza aquí y allí. Que fuméis, que bebáis, que hagáis dietas, que os gastéis el dinero en esas zapatillas que tanto se llevan ahora, que total, nada dura, pero el momento merece la pena. Que beséis como tontos, que os enamoréis como tontos, que paréis a la gente por la calle y le digáis que os gusta, que quizá sean desconocidos, pero es que quién se conoce hoy en día. Que os llenéis de cosas, que leáis, que escuchéis música, reíos de los chistes malos, mirad. El mundo es mundo, son caminos, es gente. Abrazad a vuestros padres, a vuestros abuelos que se irán antes , a vuestros hermanos y amigos, y salid a la calle. También haced el amor, daos a alguien, entregad hasta lo último que tengáis, dejaos en las manos de otro, aunque sólo sea una vez. Probadlo todo: los chicos, las chicas, la naturaleza. Caminad solos, observad, oled. Coged aire, respirad profundamente, llenad los pulmones de este aire tóxico: pero nuestro aire, a fin de cuentas. Y perdonad, que las culpas no os distancien, que los silencios no sean kilómetros, no envejezcáis matando al niño que llevamos dentro, él no se merece esto. Amad fuerte, besad fuerte, vivid. Bailad a lo loco, aunque no conozcáis la canción, no importa. Estad. Estad, simplemente, pero que se note. Notadlo. 

18 de diciembre de 2016

Por encima de todo, somos humanos



MARCOS BANDÍN, 4º A

La inmigración es uno de los temas que está en boca de todos últimamente, ya sea mostrando opiniones en contra o a favor. Pero, ¿por qué?

Se trata de un tema muy delicado, ya que implica conflictos entre razas, países, culturas...

Cuando la gente se ve obligada a huir de su país, estamos ante el síntoma de un grave problema. Imaginad cómo debe ser vivir allí para querer lanzarse a viajar y venir nuestra tierra. En algunos países africanos existen mafias que trafican con personas. Aprovechan la necesidad y la desesperación de los demás para ganar dinero suciamente:
María Santamarina, 2º ESO A
Les piden una cantidad de dinero, que, en ocasiones, puede superar los 600 euros (dinero que habrán ahorrado durante años), a cambio de la posibilidad de subir en una barca con la huir hacia algún país europeo. No dudan en meter a ochenta personas en una lancha preparada para treinta, y, por si fuera poco, les engañan diciéndoles que les dan combustible para llegar a la costa, aunque la realidad es que, si necesitan por ejemplo cien litros para todo el trayecto, tan sólo les llenan veinte. Es así como muchos mueren ahogados en medio del Mediterráneo; algunos, con mucha suerte, son rescatados. Cuando una de estas dos cosas ocurre, los de las mafias van hasta donde se haya quedado la barca, recogen el motor y vuelven a repetir el proceso.

Lo más trágico de la situación es que no es la peor posible. Si, con suerte, llegan a la costa europea, lo más probable es que no les dejen entrar y/o les envíen de vuelta a sus países. Lo más probable es que los militares o guardacostas solo acojan a los que presentan un estado físico alarmante, a las mujeres embarazadas y a los niños.

Si ya es difícil y muy poco probable que alguien haya conseguido entrar en calidad de refugiado, ya os imagináis el problema que viene después. Ahora se encuentran en un país desconocido, sin ayuda, sin papeles, sin saber el idioma…

¿Por qué es tan difícil aceptar a alguien que tan sólo huye de su cruel y dura situación? Cuando ellos intentan venir hacía aquí, ven Europa como un mundo de oportunidades en el que poder vivir y vamos nosotros y les rechazamos. ¿Por qué? ¿Por venir e intentar entrar de forma ilegal? Pensad cómo debían estar para tener que recurrir a una aventura tan arriesgada.


Podemos intentar plantearlo de otro modo. Imaginemos que nosotros estamos cómodamente en nuestra casa y unos extraños intentan colarse en nuestro jardín. Alguien intenta saltar la valla; alguien en pésimas condiciones, que viene de ver lo peor y solo busca un lugar mejor, ¿le dejarías o le echarías a la calle a patadas?

Plantear el problema desde este punto de vista no es precisamente agradable, claro. Pero ahora ponte en su lugar. La situación que vive tu país es insostenible; has tenido que recurrir a la peor forma, pero la única que tienes, de huir de allí; casi mueres en el mar, casi te matan al llegar, y ahora solo intentas entrar y poder sobrevivir, pero nadie está dispuesto a ayudarte. Te cierran todas las puertas. Y, claro, tú te preguntas por qué no te dan la oportunidad, si tú solo quieres conseguir una nueva vida; por qué ese egoísmo, si ellos no han sufrido ni la mitad de penas que tú.

¿A que ahora si nos gustaría que os dejasen entrar?

En mi opinión, y ya para acabar, ninguna ideología, religión o pensamiento político deberían estar por encima de una vida humana, y eso es lo que está ocurriendo: Ignoramos todo lo que pasa ahí fuera, sin mostrar ningún tipo de empatía. Olvidamos que, antes de nada, deberíamos ser más humanos.


Alberto Fernández, 2º ESO D

Imagínate



JULIO SABROSO, 4º ESO 

Imagínate que, en vez de haber nacido en un país en el que puedes vivir con privilegios y calidad de vida, hubieras abierto los ojos por primera vez en un lugar sin calles asfaltadas, sin sanidad, sin alimentos, sin agua…
Julia Hernández, 2º ESO A

Imagínate que llega la fecha de tu cumpleaños y no puedes hacer ni una fiesta ni recibir un pequeño detalle, como tan acostumbrados estamos a recibir, así, sin ningún esfuerzo…
Imagínate llegar a casa, después de haber estado todo el día buscándote la vida, y no tener nada que comer o, con suerte, un mísero pedazo de pan y un vaso de agua sucia y sin potabilizar…
Imagínate, imagínate, imagínate… Estamos acostumbrados a vivir imaginando qué podríamos comprar y poseer, deseando adquirir todo tipo de cosas mejores de las que ya tenemos… Tenemos la mala costumbre de querer conseguir cada producto que sale nuevo al mercado y nunca terminamos de sentirnos llenos ni conformes. Nos sentimos tan frustrados que no somos capaces de pensar que, no tan lejos, al otro lado del Mediterráneo, hay gente muriéndose de hambre, mientras que nosotros tiramos un filete a la basura porque ``nos hemos pasado con la sal´´.
Hay gente que usa las mismas zapatillas viejas, sucias y rotas durante años, mientras que nosotros, cada seis meses, cambiamos las nuestras porque ``tienen la puntera despegada´´. Nosotros nos quejamos cuando un avión se retrasa veinte minutos, mientras que otras personas tienen que pagar 1.300€ para salir de su país en una barca hinchable, compartida con otras ochenta personas, cuando el número máximo permitido es de veinte.
Me preguntáis mi opinión sobre este tema y, sinceramente, ¿qué queréis que piense? Creo que, con lo que he escrito, podéis haceros una idea sobre cuál mi punto de vista: nos comportamos de una manera egoísta e injusta cuando nos quejamos por todo, mientras que otros son capaces de sonreír aun no teniendo nada. Creo que, en vez de preocuparnos de problemas insignificantes,  deberíamos tomar conciencia; lo mismo tendrían que hacer los que se dedican a robar millones y millones de euros. El conjunto de la sociedad debería estar ayudando a esta gente a salir de su país.
Posiblemente, uno solo de ellos tenga más valor que todo nuestro país, donde parece que, a la mayoría, les da igual que cada semana mueran personas en las orillas de nuestros mares por intentar conseguir el derecho a la libertad y la felicidad.



El sueño de Delu



MEGAN TRAYLING JIMÉNEZ, 4ºA

27 de septiembre 2016.
                Desde pequeña llevo ahorrando todo mi dinero para la aventura que la semana que viene me espera. Voy a coger un barco (si se puede llamar así) y llegaré a las costas españolas, porque siempre hablan de la vida que hay allí, que si es mejor, que si las mujeres podemos estudiar… Eso es lo que más me llama la atención. Por cierto, me llamo Delu, que significa “la única niña”, ya que vivo rodeada de cinco hermanos mayores que yo. Mis padres creyeron que era el nombre más apropiado para mí. Lo que os contaba, me voy a España, todavía no tengo pensado lo que voy a hacer cuando llegue, ya lo pensaré. Intentaré trabajar para ganar algo de dinero, poder alquilar una casa e intentar que me cojan en algún sitio para estudiar Historia. Por mi cuenta me he leído libros y más libros sobre el tema y hace ya unos años que he decidido que quiero estudiar eso en serio.
Besos. Delu.
4 de octubre de 2016.
                Hoy es el día. Me lanzo a la aventura. Tengo miedo de lo que pueda pasar, pero a la vez estoy entusiasmada, porque, si todo sale bien, viviré la vida con la que siempre soñé. Se acerca la hora de partida del “barco”. Llevo en una mochilita lo más necesario: mis libros de Historia, una camiseta y una foto de mi familia. Es el momento de la despedida, no lloro.  Les digo adiós a mis padres y hermanos y muy decidida me subo al “barco”.  Llevaba unos días pensando que si me colocaba por el medio tenía menos posibilidades de caer al mar o de tener frio y eso es lo que haré. Al cabo de unas horas ya no puedo ver la costa de mi ciudad. A mi lado tengo a un hombre y, al otro, una mujer. Me he dado cuenta de que somos unas cincuenta personas apretujadas en una barca pensada para bastantes menos, pero yo sigo feliz. Bueno, mañana os cuento qué tal amanezco.
Besos. Delu.

Lara García, 2º ESO A
5 de octubre 2016.
                Son las 6 de la mañana, ya ha amanecido. Nunca he pasado tanto frío en mi vida, ni en invierno en mi casa, que mira que ni tenemos calefacción.  La mujer que está a mi lado supongo que sigue dormida, aunque, si respira, lo hace de manera muy discreta. Han pasado ya cuatro horas; sigue sin moverse. Decido sacudirla. Nada, lo hago otra vez;  nada. Le toco la mano, fría como el hielo. Le tomo el pulso; no noto nada. Ha muerto. Los que llevan la barca se han enterado de que ha muerto; la han intentado tirar al mar, pero yo he luchado como si fuese parte de mi familia para que no la tirasen. He salido ganando yo; la sigo teniendo a mi lado. Me niego a que alguien no pueda ver cumplido su deseo de llegar a España. Por alguna razón que ignoro, esa mujer quería venir y quiero ser yo quien haga posible su sueño. Aunque no lo sepa, su alma llegará.
Besos. Delu.
6 de octubre de 2016.
                Creo que lo que veo a lo lejos es tierra firme. Lo estoy consiguiendo, poco a poco veo que mi deseo está cumpliéndose. Seis horas faltan hasta que lleguemos a España. ¡Ay! ¡Qué nervios! Bajo de la barca y sigo a los demás. Nada más bajar me ponen a trabajar; esto no lo esperaba. Bueno, gracias a este trabajillo me dan un sitio donde dormir y un poco de dinero. Cuando pueda me voy de aquí; falta poco para llegar a la meta.
Besos Delu.

Ana Martín, 2º ESO D

9 de septiembre de 2017.
                Llevo casi un año en España. Perdí mi improvisado diario, pero cuando llegué a Madrid lo encontré en mi mochila. Este año he conseguido muchas cosas; ya tengo la nacionalidad española; tengo un trabajo estable y pronto espero poder conseguir una beca para estudiar la carrera de Historia. ¡Quién se iba a imaginar esto de mí! Según los de la escuela, tengo un cociente intelectual elevado, así que espero poder con los estudios y sacarlos con buenas notas. Esto me parece surrealista. Otro día os contaré cómo he conseguido cumplir mi sueño, pero algo sí os adelanto: con esfuerzo todo es posible.
Besos Delu.

16 de diciembre de 2016

I Certamen Juvenil de Relatos de Terror 2000 Románticos


 Los relatos pueden enviarse hasta el 19 de febrero de 2016 a: 2000romanticos@hijosdemaryshelley.com

- Dirigido a todos los alumnos de 3.º y 4.º de ESO de la Comunidad de Madrid.
- Extensión de entre 3 y 4 páginas escritas con letra Arial 12 y un interlineado de espacio y medio
- El tema debe estar libremente inspirado en las aventuras de los escritores románticos o en cualquiera de sus obras.
El I Certamen Juvenil de Relatos de Terror 2000 Románticos os propone una aventura similar a la que vivieron Mary Shelley y sus amigos Lord Byron, Percey Shelley y Polidori, en junio de 1816: recoger, doscientos años después, la propuesta de Lord Byron e inventar un relato de terror para contarlo luego a vuestros compañeros.

-Un jurado formado por Fernando Marías, Santiago García-Clairac, Rosa Huertas, Care Santos, David Lozano, Clara Cortés e Iria G. Parente elegirá 20 finalistas, de los cuales, en segunda vuelta, serán seleccionados cuatro.

Los finalistas deberán narrar en público su relato en Espacio Fundación Telefónica de Madrid, un día sin determinar de abril de 2016. No obstante, existe la opción de que los relatos puedan ser defendidos por algún compañero seleccionado por el autor. El ganador será elegido ese mismo día y posteriormente se dará a conocer su nombre.

El premio consistirá en una tableta donada por Fundación Telefónica y un lote de libros de Santillana que, además, editará un volumen con los veinte relatos finalistas, que será publicado en junio de 2016 y presentado en Espacio Fundación Telefónica Madrid.

Los 20 autores vivirán la experiencia de firmar en la Feria del Libro de Madrid en la caseta de Santillana.

1 de diciembre de 2016

XXXV Certamen Roquetas de Mar

Bases del XXXV Certamen Literario Roquetas de Mar

1. Pueden concurrir los alumnos matriculados en el actual curso 2016 – 2017 en cualquier IES, tanto público como privado, del Estado Español.
 2. Los trabajos presentados serán originales e inéditos. Estarán firmados con seudónimos y, en sobre aparte, aparecerá el mismo seudónimo. En su interior constará la identidad del autor: nombre, edad, dirección completa, teléfono, correo electrónico, DNI del alumno, centro en el que estudia, curso y el nombre y DNI de un profesor que avale la originalidad del escrito presentado.
3. La edad de los concursantes estará comprendida entre los 14 y 20 años, ambas edades inclusive.
4. Se establecen dos modalidades: Poesía y Cuento. En poesía la extensión será de un poema o conjunto de poemas, de un mínimo de 50 versos y un máximo de 100 versos; y en la modalidad de cuento, tendrá un máximo de 5 folios.
 5. Solo se podrá presentar un trabajo por modalidad.
6. Para cada modalidad se establecen tres premios. La dotación de cada uno de ellos será la siguiente: Poesía
1 er - 800 €
2º - 600 €
3 er - 400 €

 Cuento 
1 er - 800 €
2º - 600 €
3 er - 400 €
El jurado se reserva la potestad de declarar desierto alguno de estos premios o la de conceder cuantos accésits considere oportunos.
7. Los trabajos se presentarán, adecuadamente grapados o encuadernados, en siete copias distintas, a doble espacio, y estarán escritos, inexcusablemente, en lengua castellana.
 Se enviarán por correo a la siguiente dirección: IES SABINAR de Roquetas de Mar C/ Pío Baroja, s/n. Apdo. de correos 70 04740 ROQUETAS DE MAR (Almería)
 Referencia: Certamen Literario
 8. No se admitirán los trabajos que incumplan los puntos 2 y 5 de estas bases.
9. Los trabajos deberán presentarse en tamaño DIN A-4, a una sola cara y con letra Arial o Times New Roman, tamaño 12.
10. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el día 15 de febrero de 2017.
11. El fallo del jurado se hará público en la página web del centro (www.ies-sabinar.com) los días previos a Semana Santa y se comunicará personalmente a los ganadores.
La fecha de la entrega de los premios está prevista para el 21 de abril de 2017.
12. Los trabajos premiados y aquellos que se estimen oportunos quedarán a disposición de la Comisión Organizadora para su publicación en un libro colectivo. Las restantes obras no se devolverán ni se mantendrá correspondencia con los participantes.
13. La asistencia del autor a la entrega de premios y lectura de la obra premiada serán obligatorias. La ausencia implica la pérdida de la dotación económica del premio.
14. El hecho de participar en este Certamen supone la aceptación de las bases, así como la decisión inapelable del jurado.

  Cualquier duda se puede remitir a: certamenliterario@correo.ies-sabinar.com
 Roquetas de Mar, noviembre de 2016

XLIII Certamen Mª Agustina

En recuerdo de la catedrática de Lengua y Literatura Españolas, Mª Agustina Martínez Gómez, el Ayto. de Lorca (Murcia), convoca este certamen literario para fomentar la creación literaria entre los jóvenes.

BASES:

1.Podrán participar los jóvenes que el 28 de enero de 2017 tengan entre 16 y 23 años, con trabajos escritos en lengua castellana.
 2.Se establecen dos modalidades:
A. NARRACIÓN CORTA 
De tema libre y con extensión máxima de 10 páginas, en formato A4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman , de 12 puntos y márgenes mínimos de 2,5 cms. 
B. POESÍA
Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 100 versos, escritos a doble espacio.
 3. El Jurado nombrado al efecto otorgará los siguientes premios en cada una de las modalidades: 
Primero: 1.000 €. 
Segundo: 500 €. 
4. El Jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar los premios desiertos o concederlos “ex aequo”.
 5. El plazo para presentar los trabajos finalizará el día 28 de enero de 2017. 
6.Los trabajos se enviarán exclusivamente por vía telemática a la dirección electrónica: mariaagustina@iessanjuanbosco.es 
En el correo deberá figurar como Asunto el lema Certamen María Agustina-Poesía/Narración corta (según convenga), acompañado de dos archivos en PDF:
 *Uno titulado con el Nombre del trabajo-verso/narración corta (según convenga), que contenga el texto sin firma, bajo pseudónimo. 
* Otro titulado Plica-Nombre del trabajo, que contenga título y pseudónimo del trabajo, y los datos personales del concursante: nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico, teléfono y copia digital del carnet de identidad.
 6. Se exige que la obra sea inédita y que no haya sido premiada con anterioridad en ningún certamen o actividad literaria. 
7. El fallo del Jurado se hará público en abril a través de la página web del Certamen (www.mariaagustina.es), además de ser comunicado personalmente a los premiados. 
8. Los trabajos premiados quedarán en propiedad de los Institutos de Lorca, para ser publicados. Los restantes serán eliminados, y no se mantendrá correspondencia con sus autores. 
9. Los autores premiados en ediciones anteriores no podrán presentarse a la misma modalidad en la que obtuvieron el premio. 10. El hecho de participar en el Certamen supone la aceptación de todas y cada una de sus bases.

20 de septiembre de 2016

Jóvenes escritores

Una excelente oportunidad de desarrollar vuestras habilidades como escritores. ¡Animaos a participar!



5 de agosto de 2016

Muerto de vivir



Lunes
   Hola. Es decir, ¿hola? ¿Estoy hablando solo o realmente habrá alguien que algún día lea esto? En fin, lo menos que puedo hacer, vaya a ser de utilidad o no, es presentarme. Soy Lucas, pero puedes llamarme como quieras. De verdad. Podría ser Marcos, Álvaro, Cristina, Luis, Mariana o cualquier otro, pero me tocó Lucas. Podría ser tú. Ya me da igual. Tengo quince años y me gusta hacer cualquier cosa mientras no sea nada. Otra cuestión muy distinta es que realmente lo haga. Supongo que es algo un poco paradójico. Es igual.

   Y te preguntarás, o más bien me pregunto yo, ¿qué estoy haciendo con mi vida? Pues estoy escribiendo. Escribiendo un diario. Hay quienes pensarán que esto es "cosa de niñas". Jamás he oído cosa más estúpida. Y no sólo por el tema del diario. La propia expresión es una auténtica parida, pero ahora no voy a hablar de eso. Yo he venido a hablar de mi vida. Obvio, ¿no? Por algo se llama diario. Si no, sería un cuaderno de notas, o yo qué sé.

   De todos modos, creo que estoy perdiendo un poco bastante el tiempo, ¿no crees? Catorce líneas para presentarme—si se puede llamar así—y para decir que esto es un diario. Sí, un diario, creo que con decirlo una vez era suficiente, así que, ¿por qué no te esperas a volver otro día con algo interesante que contar? Ah, lo siento, no te lo decía a ti, sino a este pesado.

   Puede que sí esté hablando solo. Puede que esté loco. Las mejores personas lo están, ¿lo sabías?

Martes
   ¿Qué tal todo? Porque yo mal. Estoy de exámenes, y digamos que muy bien no voy. Siendo sincero, odio estudiar... ¿Pero qué estás diciendo? Si te encanta. Ya, bueno, supongo que ambas cosas son ciertas. Me cuesta ponerme a ello, pero una vez empiezo en serio no está tan mal. Al fin y al cabo es aprender, y aprender es saber más cosas. Eso está bien, aunque, como dicen, saber es poder. Entonces no siempre está tan bien. Supongo que depende de si estás preparado o no. Es un tema delicado.

   El caso es que me voy por las ramas y eso no me conviene, ya que, por desgracia, soy tonto. Tan tonto que sin darme cuenta empecé a escribir esto en mi antiguo cuaderno... al que le quedan seis páginas. En fin. Seguir con esto no me conviene por razones obvias.

   Volviendo al tema de antes, ya he explicado por qué me gusta estudiar, pero, ¿por qué no me gusta? Sí, ya sé lo que estarás pensando, y lo digo teniéndolo en cuenta. Ya sé que a nadie le gusta tirarse una tarde estudiando. A lo que me refiero es que yo soy de esos que, directamente, no se tiran esa tarde estudiando.

   Yo antes era buen estudiante. No me refiero a sacar buenas notas—que también—pero yo era realmente un buen estudiante. ¿Que qué hay que tener para serlo? Algo tan simple como complejo. Interés. Y no sólo en los estudios, sino en todo lo que te rodea.

   Con el interés suficiente puedes hacer cualquier cosa. Es una motivación, única en cada ser, que le da sentido a seguir. A seguir abriendo los ojos cada mañana. A seguir levantándote de la cama. A seguir sumergiéndote cada noche en tu propio mundo de fantasía, imaginando nuevos retos, pruebas y obstáculos por superar. A querer hacerlo realidad. A hacerlo realidad.

   Y es que, si no te queda interés, si no hay nada que siquiera te haga levantarte cada mañana o soñar cada noche... entonces ya no hay nada por lo que seguir.

   Yo era un chico inteligente. Rara vez mi capacidad ha supuesto el obstáculo a superar. Antes tenía interés. Preguntaba, investigaba, descubría... Poco a poco fui encontrando cada vez menos retos, menos desafíos que realmente requiriesen mi esfuerzo, mi interés. Así que, a falta de realidad empecé a soñar. Soñaba con lo que no podía encontrar al despertar. Con el tiempo, olvidé lo que era el interés. Sucumbí al sueño, a la expectación de que algo extraordinario sucediese y me devolviese esa vida de aventuras y misterios por resolver. De lo que no me di cuenta fue de que era yo quien tenía que hacerlo. Era yo quien tenía que buscarlo... algo difícil de hacer, porque, ¿cómo vas a encontrar, o siquiera buscar el interés si no tienes motivación alguna para hacerlo? Es un pozo sin fondo, un callejón sin salida. Para cuando llega el momento, lo único que puede salvarte es la llegada de aquel milagroso suceso con el que tanto soñaste.

   Aunque ya es mucho por hoy, ya seguiré mañana.

Jueves
   Sí, lo sé, hoy no es "mañana", pero, ¿qué esperabas?

   Pensándolo bien hay muchas cosas que han cambiado en mi vida en los últimos años. Matrimonios corrompidos, amistades separadas y confianzas traicionadas. Cada vez más y más personas han dejado de importarme, de interesarme. Ya solo puedo confiar en mi propia compañía. En cualquier momento cualquiera se podría unir al resto. Cualquiera podría dejar de existir para mí. Y ya no me afectaría tanto como al principio, porque, cuanto más sufres, más te distancias, te aíslas, te marginas.

   No, no tengo reparo en admitir que pocas cosas me interesan hoy en día. Me he acostumbrado al dolor, a la soledad, a no ser comprendido, quizás hasta a comprender demasiado las cosas... sí, esa fue la raíz de todo.

   Y es que si todavía sigo aquí cada día, es por el simple hecho de ser consciente de todo esto. Conozco cada detalle del por qué de mi situación, sé cómo solucionarlo... y aún así sigo sin hacer nada. Porque, en realidad, es tan fácil como hacer algo. Cualquier cosa. La actividad desencadena nuevos sucesos, y poco a poco se puede recuperar el interés. Sin embargo, así como mi conocimiento de mí mismo es la causa de seguir... también es la causa de mi parálisis emocional.

   Cuando uno no es consciente de esto y sucumbe a los sueños, al dolor, a la soledad... sólo puede acabar de dos formas. O bien se choca corriendo contra el muro, o alguien le tiende una cuerda desde arriba. Pero, ¿qué pasa si es capaz de subir sólo?

   Ese es mi problema. No voy a abandonar, no voy a tirarlo todo por la borda. Mi conocimiento tiene valor, y soy capaz de ser feliz, de recuperar mi interés, de escalar el muro. Lo sé. Pero entonces, ¿por qué no lo hago?

   Quizá la cuestión está en que ya no puedo sufrir más, en que no puedo sentir más soledad, en que no puedo llegar a un estado peor. Directamente me da igual lo que me pase con tal de seguir. Porque sé que, en cualquier momento, podría salir, podría escapar. Lo malo es que, al no poder sentir más, no lo puedo pasar mal. Horas sin salir de mi cama, de mi ducha, de mi casa, de mi mente. Vivo encerrado en mis pensamientos, sin  hacer nada más. Porque no lo necesito. Porque ya me siento bien así, o, mejor dicho, porque no me puedo sentir mal así.

   Pero, ¿qué manera de vivir—si se puede llamar así—es esa? Una vida monótona, donde lo único que destaca son los gritos de mi madre, desesperada. "¿Cuándo vas a hacer algo?" "¿Cuándo te vas a levantar?" Siento verdadera lástima cada vez que oigo esas palabras. O, al menos, la sentía. Ya no siento más, ya no entristezco, pero tampoco río. A veces me pregunto: ¿realmente, hasta qué punto tengo yo el control?

   No sé si debería seguir esperando. Ya no creo que haya marcha atrás. Incluso si consigo vivir, si mi corazón volviese a latir... no sería lo mismo. Creo... creo que no estoy preparado para vivir con ese conocimiento, con esa experiencia, con ese poder.

Viernes
   Ya no sé ni qué escribir. Pensé que, al escribir en este diario, al hacer algo, aunque sólo sea plasmar mis pensamientos sobre el papel, algo de interés volvería a mí. Parece que me equivocaba. Así solo he conseguido aclarar mis ideas, creo, y tomar al fin una decisión. No puedo quedarme para siempre en el limbo. No es bonito, pero es lo mejor.

   Y, aún así, hay quienes piensan que esto es "cosa de niñas".

Sábado
   Hola mamá. Sé lo mucho que me quieres y el sufrimiento que te causo al desperdiciarme así. Últimamente no me soportas porque no eres capaz de quedarte de brazos cruzados viendo cómo muero por dentro. El caso es, mamá, que hace ya tiempo que dejé de vivir. Mi corazón ya no late. No siento el sabor de la comida, ni siento el calor del fuego en las manos. No siento frío, no hago nada. El aire a mi alrededor permanece estático. No veo el color ni el movimiento. Mis oídos ya sólo son capaces de escuchar mis propios pensamientos, de los que ni puedo ni podré escapar. Me he convertido en un ser inerte. Por mucho que cambie ahora, mi cuerpo y alma jamás olvidarán el vivo sabor de los labios de la muerte. Es hora de dejarme ir, y olvidar mis pensamientos como lágrimas en la lluvia. No te sientas culpable, pues con mi ida, por fin volverás a sentir, mas, si permaneciese como un muerto en vida, tan sólo lograría llevarte conmigo. Adiós mamá... después de todo, mentí. Aún puedo sentir tu amor.


DANIEL SAN PÍO (3º ESO B)
Segundo premio RELATO, Concurso literario IES Las Encinas 2016