Rincón literario

del IES Las Encinas

Bienvenidos

Estás ante una revista literaria destinada a dar a conocer los meritorios trabajos de nuestros alumnos del Centro, y que se publica por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura con la colaboración de los Departamentos de Francés y de Inglés. En este espacio encontrarás convocatorias a concursos literarios y, sobre todo, los títulos de nuestros alumnos que han sido premiados en algún certamen o que, a juicio de sus profesores, han destacado especialmente.

Nos actualizamos

¡Tenemos novedades! Este curso, y gracias a la colaboración del profesor Pedro Fanega, el blog se actualiza con dos pestañas nuevas, apartados que permanecerán fijos y que esperamos vayáis alimentando con vuestras propuestas con cierta asiduidad. La primera novedad es el espacio que hemos denominado ¡Porque nos gusta! En él iremos publicando textos que nos hayan llamado la atención o nos resulten interesantes, como hasta ahora, pero a los que podremos acceder más fácilmente al estar reunidos en su propio apartado. En segundo lugar, Nuestras reseñas, donde la idea es que vosotros, como lectores, recomendéis esos libros que os han gustado y que por lo general no pertenecen al listado de lecturas obligatorias que se proponen desde el departamento de Lengua, Inglés o Francés... Porque aquí, tenedlo en cuenta, tendrán cabida las reseñas de cualquier lectura que os apetezca recomendar, sin distinción de género o de idioma. Así que, ya sabéis, ¡animaos a compartir vuestra experiencia lectora! Os lo agradecerán vuestros compañeros... y también vuestros profes.

Concurso de Cuentos en Imagen "Une belle histoire"

El departamento de Francés también celebró su Día del Libro, y lo hizo con este concurso que nos ha dejado unos magníficos trabajos que merece la pena compartir con todos vosotros.Este jueves, 3 de junio, se llevará a cabo la entrega de premios en las escaleras principales del edificio. ¡Podremos aplaudir a nuestros ganadores!

Booktuber: ¡recomendamos!

Coincidiendo con el Día del Libro, este año tenemos a algunos alumnos de 3º ESO C que se han animado a meterse en la piel de un booktuber y recomendarnos una lectura... Aquí os dejamos una muestra: un libro para niños y un clásico de misterio para jóvenes y adultos. ¡Buen trabajo!

--

--

31 de enero de 2017

Microrrelato

VICTORIA GUTIÉRREZ, profesora de Lengua
Dedicado a los alumnos de 1º ESO B
Vuelven a ser invisibles, a petición de Olga. Ella nunca creyó las historias de Kipling, tan condescendiente con los colonizadores con la categoría de sires e ingleses para mayor renombre. Así que, recelosa, obligó a su amiga a retirarse en el transcurso de una conquista segura, asegurando que, siguiendo su costumbre inveterada, no dejarían indígena viva.
De indómita belleza anglosajona vigilaron su seductor enredo, se acercaron sigilosos al oído de unas nenas mitad barbi mitad choni, y, hecho el plan, con ellas se marcharon.

-¡Ay, tonta, con lo buenos que estaban! ¡Qué poco provecho a tanta literatura!-abronca Cayetana con carita frustrada.

29 de enero de 2017

Textos argumentativos

En breve vamos a inaugurar el espacio denominado "¿Argumentamos?", dedicado, como su nombre indica, a la argumentación, donde tendrán cabida aquellos textos en los que defendáis vuestra opinión sobre algún tema propuesto en clase... Así que ya sabéis: a reflexionar y a tratar de organizar vuestras ideas. ¿Lograréis convencernos? ¡Seguro que sí!

24 de enero de 2017

Certamen literario "Cervantes"


13 de enero de 2017

Ser profesor por un día


MARÍA SANTAMARINA GONZÁLEZ, 2º ESO A

-Venga, tú puedes – me dije a mí misma.

Me encontraba frente a la puerta de mi última clase. Había tenido un mal día, ya que algunos alumnos un poco rebeldes me hacían muy difíciles las cosas al dar la lección. Uno hablando continuamente; el otro lanzando bolitas de papel…, ¡era muy difícil controlar aquella situación!

Me decidí a entrar al aula, se oía mucho griterío. Al entrar, algunos alumnos se sentaron, otros siguieron corriendo por los alrededores y "pegándose" entre ellos. Yo había aprendido con el tiempo que gritarles no sirve de nada, así que decidí esperar. Pasaron casi cinco minutos hasta que se percataron de mi presencia.

 -Buenas tardes – dije al fin. Todos sacaron los libros y los apuntes y comenzó la clase. Yo desde temprana edad había querido ser profesora, pero hasta finalizar Bachillerato no supe que quería enseñar Lengua. Aquel día, tocaba dar el atributo, algo que a algunos les costaba bastante. Cuando terminé la explicación, empezó la “avalancha de preguntas” de siempre.


-¡No lo entiendo, profe!

-¡Yo tampoco! 

Ser profesora es un trabajo duro, hay que tener mucha paciencia. Tras hacer unos cuantos ejemplos, ya lo fueron entendiendo. Les mandé unos ejercicios para practicar y se pusieron a hacerlos. Paseándome por las mesas, pillé a los niños pasándose notitas y tuve que soltar el discurso de siempre. Yo intento hacer las clases más divertidas para que no se hagan largas, pero algunos no me lo pagan muy bien.

Tras un rato, sonó el timbre y todos se fueron a sus casas. Yo me quedé un momento sentada reflexionando. Daba igual que tuviera que mandar callar, regañar o soportar quejas, me gustaba ser profesora, era mi vocación.

Ser profesor

NICOLÁS CHIMENO, 2º ESO D

Mi nombre es Nicolás Chimeno Escribano. Soy de Madrid y soy profesor de Lengua Castellana.
Imparto clases en el IES Las Encinas, en Villanueva de la Cañada. Es un sitio agradable, con muchos alumnos y mucho movimiento. Hoy he venido a hablaros de cómo son las clases de mi asignatura.

Nada más entrar al aula, todo el mundo está de pie sin sacar nada; bueno, hay algunos que no, que están atentos. Todos los días entro con un “Buenos días, chicos,  ¿qué, con ganas de empezar?”. Todos suspiran y alguno dice que preferiría que se acabase ya.

Yo sonrío y les pido que saquen el libro, que se preparen… Siempre con la misma historia. ¿Cuántas veces tengo que decíroslo para que me hagáis caso? Hoy les he anunciado que vamos a tener una clase de “relax”, porque están en plena época de exámenes y creo que necesitan cierto desahogo. En lo que a mí respecta, no me gusta poner muchos exámenes. Lo primero que se me pasó por la cabeza aquel día fue hablarles de la convivencia. El tema despertó el interés de pocos; la mayoría se mostró indiferente y otros parecían estar a otra cosa, en el mundo de las musarañas.

Uno de los más interesados nos contó una anécdota personal; el chico relató que cuando era pequeño, cada vez que iba al recreo, le llamaban “vaca” y le mugían. Fue entonces cuando una de las chicas (en clase hay unas chicas muy impertinentes, que no saben comportarse), para hacer la gracia soltó un “muuu”. Sentí ganas de no sé muy bien qué y de ponerle una amonestación a esa “niña insolente que mugía en clase para reírse de la gente que estaba gordita”.

Respiré y le dije: “Sandra Morales Pontevedra del Altar, salga de clase y cuente todas las baldosas del pasillo, gracias”. Sonreí irónicamente y le pedí al chico que continuase.
Fue en ese momento cuando me di cuenta de que la risa se había propagado por toda la clase y terminó haciendo que el chico se sintiera incómodo. Tuve que decirles que, como no se callasen, tendrían que hacer una redacción sobre el respeto y cómo tratar bien a un compañero.  De repente, se hizo el silencio.

Cuando el alumno terminó de hablar le di las gracias por colaborar y continué la clase con una anécdota sobre mi propia infancia. Les conté que yo, de pequeño, siempre atendía y hacía los ejercicios, pero que, cuando salía del instituto, me convertía en el peor chaval del mundo, siempre metido en problemas y líos.

Se quedaron muy sorprendidos al imaginarme como un adolescente revoltoso. Fue un chaval llamado Pablo Carvajal el que me preguntó: “¿por qué quisiste dedicarte a esto?”. Le contesté que precisamente un profesor de Lengua de aquella época siempre me estaba diciendo que era “malísimo, el peor alumno del mundo” y que de mayor jamás llegaría a nada y menos aún a ser profesor, así que, sin pretenderlo,  me motivó para conseguir llegar justo a eso: ser profesor. En ese dichoso momento en que me sentía tan feliz, llamaron a la puerta. Era Sandra, que entró informándome de que había contado 14.300 baldosas…
¡Qué difícil hacerse escuchar cuando se va acercando el final! Ya estaban todos preguntando por la hora, con especial insistencia una chica, Alba Sánchez, que terminó sacándome de mis casillas. “Alba Sánchez de la Torre, vaya a por un parte a jefatura, gracias!

Me miró y me dijo poco menos que encantada, que se lo pusiese. Encima, cuando regresó con la amonestación, se iba riendo en plan “soy la más guay porque lo digo yo”. Conforme terminé de firmar el parte, la gente se calló y por fin se quedó quieta. No soy un amante de las amonestaciones; pienso que no hace falta recurrir a ellas, pero hay comportamientos intolerables que no debemos dejar pasar.

Tras echarles el sermón sobre el pésimo ejemplo que daban con aquellas salidas de tono, les di otra de arena, recordándoles que tienen un gran potencial que deben sacar. Al que no hay que desterrar nunca es a ese niño malo que no atiende ni respeta.

Siempre acabo las clases con la misma conclusión: “Chicos, estudiar no lo es todo, hay que saber comportarse”. Y con la última sílaba de mi frase mágica sonó la campana: “Sed buenos”. Se rieron y yo sonreí, pero esta vez no irónicamente, sino con satisfacción. Es lunes a primera hora, a ver si me dura hasta la sexta del viernes.

Profesor por un día

ROCÍO NIETO, 4º ESO A

Ser profesor no tiene que ser nada fácil. Aguantar malas caras, tener que estar siempre de buen humor para dar ejemplo, sacrificarse muchas veces por compañeros o alumnos… En fin, no me parece un trabajo sencillo… Si yo lo fuera:
“Me despierto por la mañana, como siempre, con prisas. Me preparo y desayuno. Salgo rápido de casa, que ya llego tarde al instituto. La primera hora la tengo con los de 1º, que ¡madre mía, cómo me tienen! ¡Parece que no saben comportarse! Uno empieza faltándome al respeto y eso es algo que yo no permito, así que ya, desde primera hora, ando mandando notas a casa con la agenda.
La segunda y tercera hora resultan de lo más normales. En el recreo tengo problemas con un compañero que, al parecer, había cogido mis exámenes de la fotocopiadora porque, según él, se había confundido. Después, a cuarta, tenía clase con mis alumnos de Bachillerato, “los pequeños”, a los que tengo tanto cariño. Les entrego los exámenes. Con algunos resultados, por cierto, estaba muy contenta, sobre todo con Álvaro, que me había hecho un examen “de 10”.
A quinta hora, y ya la última afortunadamente, tenía con los de 3º, para los que había preparado un examen sorpresa. Ante el asombro general y las malas caras, intento reaccionar bien y con corrección, aunque ellos ya saben que siempre les digo que quejarse es un feo vicio y la profesora es, al fin y al cabo, quien dirige y decide.
Termino mi jornada lectiva; llego a casa, me encargo de los peques y, rápidamente, me pongo a corregir exámenes y a prepararme las clases del siguiente día. Al terminar, ya para las 8 de la noche, me siento agotada.
Esta es mi rutina diaria, en el mejor de los casos, si no me han surgido muchos problemas. Como veis, una vida un poco ajetreada y estresante, aunque yo no digo que todo en ella sea negativo, que parece que lo estoy pintando todo muy negro, cuando no lo es.
Estoy orgullosa de mis alumnos y más cuando se comportan como deben y sacan buenas notas. Me siento bien conmigo misma por cómo estoy haciendo mi trabajo, pero también por ellos, porque su esfuerzo, finalmente, tendrá su recompensa.

Yo no os digo que ser profesor sea uno de los peores trabajos ni mucho menos, simplemente opino que no es sencillo, requiere mucha dedicación y no está muy bien reconocido”.

12 de enero de 2017

Concurso "Luis Landero"

XXVII Concurso de Narraciones Cortas LUIS LANDERO para estudiantes de Secundaria

 BASES:
1- Se establecen un primer premio de 600 euros y dos accésits de 250 euros cada uno, más “tablet” electrónica, placa y publicación por parte de la Editora Regional de Extremadura (Junta de Extremadura). Uno de los accésits pertenecerá a la categoría infantil (1º y 2º de ESO).
2- Pueden participar los alumnos matriculados en centros de secundaria de todo el Estado Español y de países hispanoamericanos, siempre que no superen los 21 años de edad.
3- El tema será libre y las narraciones no excederán de diez páginas escritas a una cara con interlineado doble y tipo de letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos. Sólo se admitirán narraciones originales no premiadas en otros concursos y no presentadas simultáneamente a otros certámenes.
4- Las narraciones tendrán, necesariamente, título.
5- Los trabajos estarán avalados por un/a profesor/a perteneciente al mismo centro que el alumno, y que dé fe de que el alumno es el autor de dichos textos.
6- Los trabajos se presentarán sin firma, por duplicado y en un sobre grande cerrado. Dentro del mismo se incluirá otro sobre más pequeño en el que constarán: en el exterior, un lema o seudónimo; y en el interior, el nombre, los apellidos, el domicilio, el teléfono, el centro donde realiza sus estudios, el curso al que pertenece y el nombre y DNI del profesor que lo avala. No se admitirán aquellas narraciones que se envíen por Internet.
7- Los alumnos que se presenten por la categoría infantil (1º y 2º de ESO) lo harán constar en el exterior del sobre grande.
8- Un autor no podrá acumular más de un premio.
9- El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 27 de enero de 2017. Deben enviarse a: IES “Castillo de Luna” (Concurso Luis Landero). Ctra. De Herreruela, s/n. CP 06510 Alburquerque (Badajoz)
                                                             
è Más información en:


7 de enero de 2017

La Navidad de los muertos

Allí donde las almas descansan 
la Navidad también se acerca.
Sus cuerpos con luces decoran,
se preparan para la pesca
de llantos de gentes que vagan
en vida buscando respuesta
de dónde los muertos se encuentran.
Mientras tanto ellos, con gran fiesta,
en casa los llantos celebran. 

                           CRISTINA CASTELLANO, 3º ESO A