Rincón literario

del IES Las Encinas

Bienvenidos

Estás ante una revista literaria destinada a dar a conocer los meritorios trabajos de nuestros alumnos del Centro, y que se publica por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura con la colaboración de los Departamentos de Francés y de Inglés. En este espacio encontrarás convocatorias a concursos literarios y, sobre todo, los títulos de nuestros alumnos que han sido premiados en algún certamen o que, a juicio de sus profesores, han destacado especialmente.

Nos actualizamos

¡Tenemos novedades! Este curso, y gracias a la colaboración del profesor Pedro Fanega, el blog se actualiza con dos pestañas nuevas, apartados que permanecerán fijos y que esperamos vayáis alimentando con vuestras propuestas con cierta asiduidad. La primera novedad es el espacio que hemos denominado ¡Porque nos gusta! En él iremos publicando textos que nos hayan llamado la atención o nos resulten interesantes, como hasta ahora, pero a los que podremos acceder más fácilmente al estar reunidos en su propio apartado. En segundo lugar, Nuestras reseñas, donde la idea es que vosotros, como lectores, recomendéis esos libros que os han gustado y que por lo general no pertenecen al listado de lecturas obligatorias que se proponen desde el departamento de Lengua, Inglés o Francés... Porque aquí, tenedlo en cuenta, tendrán cabida las reseñas de cualquier lectura que os apetezca recomendar, sin distinción de género o de idioma. Así que, ya sabéis, ¡animaos a compartir vuestra experiencia lectora! Os lo agradecerán vuestros compañeros... y también vuestros profes.

Concurso de Cuentos en Imagen "Une belle histoire"

El departamento de Francés también celebró su Día del Libro, y lo hizo con este concurso que nos ha dejado unos magníficos trabajos que merece la pena compartir con todos vosotros.Este jueves, 3 de junio, se llevará a cabo la entrega de premios en las escaleras principales del edificio. ¡Podremos aplaudir a nuestros ganadores!

Booktuber: ¡recomendamos!

Coincidiendo con el Día del Libro, este año tenemos a algunos alumnos de 3º ESO C que se han animado a meterse en la piel de un booktuber y recomendarnos una lectura... Aquí os dejamos una muestra: un libro para niños y un clásico de misterio para jóvenes y adultos. ¡Buen trabajo!

--

--

22 de noviembre de 2021

Una breve e inquietante "celebración"


La celebración

(Carlos Fernández Romera - 1ºA Bachillerato)



Una foto, una simple foto guardada en la mesilla de noche había puesto punto final a cuarenta años de feliz matrimonio, justo el día en que Gabriel cumplía años y no supo en ese momento qué consecuencias tendría hasta que horas después de ese descubrimiento y frente a la tarta de cumpleaños repleta de velas Matilde habría de recordar aquella frase tan manida sobre las vueltas que da la vida…

 

En ese instante escuchó el timbre de la puerta, abrió con un efusivo “bienvenidos” al ver a sus suegros. “¿Dónde está mi chiquitín?” fueron las primeras palabras de la madre de Gabriel. “¿Queréis tomar algo?” exclamó mientras se sentaban en el salón que habían pintado recientemente. Una vez servidas las copas y brindando a la salud del homenajeado: “Gabriel ya está aquí” dijo Matilde muy serena simulando un entusiasmo tan falso como su sonrisa y destapando la bandeja con gesto triunfal. Eso fue lo último que contempló su suegro antes de que su corazón dejase de latir. La cabeza de Gabriel, perfectamente horneada, parecía querer gritar; una manzana tapaba su boca. Su suegra tardó un instante en atravesar la frontera que separa la realidad de la locura. Mientras Matilde cantaba el cumpleaños feliz, se introducía la pistola en la boca borrando su estúpida sonrisa y conservando en su pupila el rostro de Gabriel para siempre.





 *********************************************************

BIENVENIDOS

 


Estás ante  una revista literaria destinada a dar a conocer los meritorios trabajos de nuestros alumnos del Centro,  y que se publica por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura con la colaboración de los Departamentos de Francés y de Inglés. En este espacio  encontrarás convocatorias a concursos literarios y, sobre todo, los títulos de nuestros alumnos que  han sido premiados en algún certamen o que, a juicio de sus profesores, han destacado especialmente.

16 de noviembre de 2021

Nuevos relatos con consecuencias

 Presentamos nuevos relatos muy bien construidos, con otras consecuencias inventadas muy interesantes. ¡Enhorabuena también para ellos! 


LLUVIA METÁLICA

    
 Claudia Peña Vega

A las siete de la mañana sonó el despertador, como todos los días. Elena se incorporó lentamente. Por alguna razón, aquella mañana se sentía menos enérgica que de costumbre. Entonces recordó los sucesos de la noche anterior.


Eran las ocho de la tarde. Elena caminaba hacia su casa cuando, de repente, escuchó una fuerte explosión. Decidió desviarse de su ruta para ver qué ocurría. No supo en ese momento qué consecuencias tendría.


Llegó hasta un callejón y no pudo creer lo que observaban sus ojos. Sin embargo, era real; en el suelo yacía un niño que se debatía entre la vida y la muerte. Sin dudarlo, Elena acudió en su ayuda. Se apresuró a desgarrar su propia camiseta con el fin de tratar de cubrir las heridas del muchacho. En ese instante oyó tras ella una voz. 


- No servirá de mucho. Tenemos que irnos de aquí.


El hombre que había hablado tenía el gesto serio y parecía que tenía prisa.


Elena dirigió una última mirada al joven, lo justo para darse cuenta de que, en efecto, ya era demasiado tarde.


Lo siguiente tendría lugar tan rápido que no serían más que imágenes borrosas en su mente. Sintió cómo aquel misterioso individuo tiraba de ella en un intento de apartarla del peligro. Desafortunadamente, no lo logró. Una de las balas que habían comenzado a llover la alcanzó en el hombro. Aturdida por el dolor y la situación en general, perdió el sentido. 


Elena apagó la alarma de su móvil. Revivir la experiencia a través de la memoria no había sido agradable. Miró a su alrededor y descubrió que no se encontraba en su cama, ni siquiera en su casa. Su mirada se detuvo en un sillón que había en la esquina. Allí dormía aún el chico que le había salvado la vida.



Sin título

(Belén Azagra García)

El sudor caía por su frente en gotas de miedo y duda y el sonido de su pie contra el suelo de madera acompasaba sus pensamientos y le hacía consciente del lugar. Intentaba mantener la calma y concentrarse en pestañear lo menos posible para no ver esa oscuridad llena de ojos de que la juzgaban.

La mañana había sido larga. Las noches en vela comenzaban a hacer efecto y sentía cómo el cansancio se apoderaba de su mente y le dificultaba el desconectar de la situación. Además, cada vez estaba más convencida de que la decisión de haber llegado al lugar con dos horas de antelación no había sido la acertada pues solo le había servido para pensar y, no debía pensar. Por fin eran las ocho, la hora, y, con una puntualidad sorprendente, unas grandes puertas de madera maciza se abrieron con decisión permitiendo el paso a su hermano, su abogada y un par de guardias tras ellos. No pudo no recaer en las esposas del primero y en la ilusión que nació en su cara al verla allí, esperando. Al pasar por su lado, la mujer le sonrió con cortesía y su hermano le susurró un “me alegro de verte” que se perdió en el barullo de voces que se había formado en cuestión de segundos en la estancia. Ella intentó sonreír de vuelta.

Entró, a continuación, en la sala llena de prensa y, tras notar con disgusto como estaba siendo nombrada en numerosas conversaciones, tomó la decisión de sentarse ignorando voces y caras conocidas. En un movimiento casi instintivo miró a su derecha y vio miradas de odio y dolor dirigidas hacia su hermanito, hacia quien había prometido proteger. Cómo si todo tuviera lugar a cámara lenta, giró de vuelta la cabeza y trató de respirar. Inspirar, espirar. Inspirar. espirar. Cuando el silencio cesó, dio comienzo el juicio. El juez empezó a leer detalladamente el caso y con cada palabra el peso era mayor, el dolor era mayor. Ambos lados hablaron. Su hermano habló. En su cabeza solo había una palabra: mentira. De repente, como cortando su ensimismamiento, fue llamada al estrado. Decenas de cabezas se giraron y hubo susurros mientras sus tacones sonaban demasiado alto en ese silencio y su cabeza daba vueltas. Comenzó con preguntas sencillas: nombre, relación con el acusado, etc. luego empezaron las demás. Sabía las respuestas que debía dar, pero su boca, negándose a colaborar, titubeaba, temblaba, mientras esperaba la que sería la cuestión más importante:

-        Señora Rodríguez, usted estaba con el acusado el 5 de abril a las once de la noche cuando la fallecida Sonia fue asesinada. ¿Es cierta o no esa afirmación?

Inspirar, espirar. Inspirar, espirar. Recordó lo enferma que había estado aquel día y cómo le enfadó que su hermano no le cogiera el teléfono y no fuera allí para ayudarla en esa noche tan espantosa y no pudo.

-        No.

No supo en ese momento que consecuencias tendría.


***************************************************************************


No supo en ese momento que consecuencias tendría


(Daniela Arguedas)

Una mañana de noviembre, la familia de Clara aparcaba delante de lo que sería su nuevo hogar. Su familia se componía de su hermano mayor Jorge y sus padres. 


A raíz del traslado de trabajo de su madre hace dos meses, ahora se veían esperando a que el camión de mudanzas llegará con todas sus pertenencias. Dos días después Clara ya disfrutaba de una habitación propia sin tener que compartir espacio con su hermano, su relación no era muy buena y aunque solo se llevasen un año nunca coincidían en nada, todas las peleas, los gritos, las discusiones, hacían imposible que entablasen una buena relación y para sus padres esto no era un misterio pero estaban demasiado ocupados para hacer algo al respecto.


El cambio de ambiente pareció sentarle muy bien a Jorge que tenía nuevos amigos y en el instituto no le iba nada mal. A diferencia de Clara que era víctima de bullying, ni ella se podía creer que con la buena actitud que intentaba tener pese a los insultos y golpes, había personas que deseaban hundirla.


Semanas después Clara se armó de valor para ir a buscar ayuda y decidió contarle a Jorge  todo lo que estaba sucediendo en su vida, todo lo que había estado aguantando en silencio. Jorge la trató cómo a una desconocida, ignoró todo lo que le dijo y la culpó de encontrarse en esa situación. No supo en ese momento que consecuencias tendría...


A finales del mes, la última mañana de Diciembre Clara llevaba dos días desaparecida y Jorge empezaba a comprender qué tan graves fueron las últimas palabras de su hermana.



**********************************************************************************************





13 de noviembre de 2021

"La isla de Perro Negro". Un buen trabajo descriptivo de los alumnos de 2ºA ESO

Hemos recogido en este librito las peripecias de estos alumnos piratas, que acaban de volver de un viaje por una isla perdida del Caribe con un gran tesoro: un cargamento de palabras y expresiones descriptivas logradas gracias a su buena capacidad expresiva y a su propia imaginación.  ¡Buen trabajo!





11 de noviembre de 2021

Relatos con consecuencias

 Los relatos que vienen a continuación son una selección de las mejores narraciones que nuestros alumnos han creado a partir de esta idea: "No sabía aún qué consecuencias tendría..." Las consecuencias inventadas por ellos han sido originales y variadas; y la consecuencia de su buen hacer ha sido, entre otras, esta entrada en el Blog del Instituto. ¡Enhorabuena!

Mi primer amor

Alba Fábregas


Sábado doce de octubre. Un día normal como cualquier otro. En España, un día de fiesta. Gente sin ir a trabajar y niños sin ir al colegio. Pero hoy no vengo a hablar sobre adultos y niños pequeños. Sino de adolescentes. Aquellos jóvenes con las hormonas descontroladas. Creyendo que el mundo está en contra de ellos. A los que sus padres no son capaces de comprender, según estos y a los que todo les afecta multiplicado por tres. Esas personas que solo piensan en amor, amistad y en salir. Así somos nosotros. Adolescentes.

Eran las siete de la tarde. Mis amigas Nia y Emma estaban preparándose para la fiesta de cumpleaños de nuestro amigo. Yo estaba con ellas. Nervioso. Ese día tenía pensado decirle a Emma todo lo que sentía por ella. Así de una vez sabría si siente lo mismo por mi y podría quitarme esos pensamientos de la cabeza. Los que vienen cada noche trayendo con ellos las mariposas que recorren todo mi cuerpo, de arriba a abajo. Aquellos que roban mi sueño y no me permiten dormir. Esos sentimientos que aparecen cada vez que la miro y veo sus ojos, entrecerrados, con una mirada intensa y desafiante que a la vez dibuja esa sonrisa tonta que pone. Ese día y no otro, le confesaría toda la verdad.

Ya eran las ocho y cuarto pasadas, y por fin pudimos salir de casa. Es increíble lo que pueden llegar a tardar en prepararse estas chicas. Es una cosa que nunca entenderé. Íbamos de camino a la fiesta pero sabía que no era el momento aún para hablar con ella. Quería esperar a que todo fuera perfecto. Como en una película de Hollywood de los 90. Llegamos a la casa y no conocíamos a tanta gente como Nia, por lo que decidimos estar juntos en todo momento. Toda la noche. Ella y yo.

Estábamos junto al banco. Aquel que se encuentra detrás del estanque. Estábamos sentados los dos solos, cuando se apoyó en mi hombro. Volvieron las mariposas y el estómago se me empezó a revolver de repente. Miró hacia arriba y sin decir ni una sola palabra, la besé. En ese preciso instante, decidí contarle como llevaba sintiéndome aquellos últimos meses. No supo en ese momento qué consecuencias tendría todo esto, ni yo tampoco, ella también decidió abrir su corazón como hice yo. El sentimiento resultó ser mutuo. Escuché cada palabra que salía de su boca como si fuera la última. Quería que acabara de hablar porque me moría de ganas de acariciarle la cara mientras nos perdíamos en un largo beso, pero a la vez deseaba que no dejara de hablar. Sus palabras me conmovían. Alteraban los latidos de mi corazón. 

A pesar de confesarle todo mi amor, las mariposas me visitaban cada vez que la veía, porque sabía que era ella. Emma era la persona que quería tener a mi lado el resto de mi vida. Y sé muy bien que soy un adolescente y tan solo tengo dieciséis años. Que la vida da muchas vueltas y que ahora todo es más intenso. Que el primer amor no dura para siempre y que esta historia no es real. Por lo que cerré mi cuaderno dado que no es fácil escribir un final a una historia que tanto quiero que suceda.


***********************************************************


UNA NARRACIÓN 

Marian Prada e Isabel Sastre 


No supo en ese momento qué consecuencias tendría: que se convertiría en un dragón.

Sus labios amargos y esa sensación ácida en su boca la revolvían por dentro.

Era 12 de noviembre, su garganta de fuego expulsaba todos los remordimientos que se había tragado.

Aquella era  la primera vez.

Una necesidad desconocida había guiado sus pasos hasta aquella habitación.

Tres huecos golpes resonaron en la puerta. Se puso nerviosa, le temblaron las piernas. Corrió al lavabo y se aseó la cara secándose con una manga.

La estaban llamando, oyó su nombre al otro lado de la puerta.

Los altos armarios escudriñaban la oscuridad a su alrededor mirándola con desprecio.

Se abrazó a sí misma sintiendo esa extraña sensación de asco que la había impelido a aquella situación. 

Se quedó allí. Paralizada. Esperando a que las voces se apagaran. No estaba lista para enfrentarse a nada todavía.

Después de  una interminable hora de vacilación, abrió la puerta con un fuerte crujido, como un muerto que despierta tras años de entierro. Sus piernas no le sostenían.

Un pitido le ensordeció. Los sonidos le llegaban difuminados. Se sentía débil y se desplomó sobre el frío suelo de baldosas de mármol. 

Lo  último que recuerda es aquella sombra borrosa que la perseguía y aún la visita en sueños.



*************************************************